Con 1200 años de historia, Hamburgo es una ciudad moderna e industrial. Poseedora de un estilo y elegancia marítima con sabor marinero, es considerada una de las ciudades más bellas de Alemania y se puede decir que es una de las metrópolis culturales más diversas. Hamburgo fue construida alrededor de agua y es uno de los dieciséis estados alemanes. También es conocida como la ciudad hanseática y como la ‘puerta del mundo’, ya que es el segundo puerto más grande a nivel mundial. Es la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín, ya en el año 2007 su población superaba el 1.7 millones de habitantes.
Lugares de interés
Hamburgo es un paraiso para quienes gustan ir de compras, debido a sus famosos centros comerciales. Los grandes almacenes, las galerías y una gran diversidad de pequeñas boutiques, que convierten a esta ciudad en una experiencia inolvidable. Es por ello que darse una vuelta por las tiendas de la distinguida calle Mönckeberg es indispensable. Otra de las atracciones de esta ciudad, es su arquitectura con una amplia gama de estilos, en donde destaca la iglesia de St. Nikolai, el edificio más alto del mundo durante el siglo XIX y es una de las cinco principales iglesias luterans de Hamburgo al igual que la iglesia de San Miguel, de San Pedro, de San Jacob y de Santa Catalina. Todas ellas con techos cubiertos de cobre, que en estos días han tomado una tonalidad verdusca, dándoles así una característica especial. El Jardín Botánico de Hamburgo es otro de los maravillosos lugares que esta ciudad tiene para ofrecer.
Vida nocturna
Poseedora de una intensa, sazonada y muy variada vida nocturna, Hamburgo ofrece una gran variedad de alternativas a sus visitantes. Así por ejemplo, uno de los lugares más visitados sin lugar a dudas, es el colorido barrio portuario de St Pauli, el más pobre de la ciudad, al igual que la calle Reeperbahn, ambos conocidos como los lugares más pecaminosos del mundo, donde todo está permitido. Se dice que todos los hombres que visitan Hamburgo van a esta zona aunque sólo sea para ver a las chicas a través de las vitrinas. Otra de las alternativas, que la ciudad hanseática tiene para ofrecer, son los numerosos pubs y bares en lugares como Ottensen y Altona, que resultan muy atractivos para los visitantes ya que no tienen hora de cierre.
Comidas y bebidas
Rollmops es uno de los platos típicos de Hamburgo, preparado a base de anguila , además del Aalsuppe, que viene a ser una sopa del mismo pez. En cuanto a las bebidas, una de las más populares es el Alsterwasser, que viene a ser cerveza con limonada, una bebida refrescante y revitalizante que los lugareños toman durante la temporada de verano. Un dato curioso y que no muchos conocen, es que las hamburguesas tiene su origen en esta ciudad, ya que fue en 1891 cuando Otto Kuasw, un cocinero hamburgués, preparó por primera vez un sandwich a base de carne picada, frita con mantequilla y servida con un huevo encima.
Festividades
Cada año se celebra el aniversario del puerto, durante los primeros días del mes de mayo. Otro de los festivales muy conocidos es el Opernplatz, en el que se exhiben platos y bebidas internacionales, en el cual muchos restaurantes locales dan muestra de sus exquisiteces. También está el festival Mainkai, que se lleva a cabo durante la primera semana de agosto, en donde se rinde homenaje a las vertientes del río.
Consejos útiles
Los paseos en barco son ideales para conocer el puerto y dejarse seducir por el impresionante panorama donde se aprecian iglesias barrocas, mansiones patricias o modernos edificios de acero y cristal. Éstas se pueden realizar desde Jungfernstieg (metro Jungfernstieg). Además, también se recomienda hacer el recorrido a pie alrededor del lago Alster, ubicado en el corazón de la ciudad. Este lago es el paraíso para los amantes de la vela, las piraguas o el remo. La ciudad de Hamburgo tiene más de 2300 canales, más que Venecia y Ámsterdam juntas.
Souvenirs
A la hora de elegir el mejor recuerdo de esta ciudad, se tiene una amplia variedad que van desde los jarros de cerveza, hasta lapiceros, o botellas que contienen pequeños barcos, todos ellos pueden ser ubicados en la mayoría de centros comerciales de la ciudad.
La entrada Hamburgo, la ciudad moderna e industrial aparece primero en Ciudades 3.0..